Descargá tu revista

Patagonia Forestal 2016 Nº1

patagfor2016 01

Divulgación científica

 

Esta sección aborda contenidos científico y técnicos con el fin de acercarlos a un público no especialista mediante un lenguaje accesible. Un periodista científico integrante del Comité Editorial interactuará de forma estrecha con los investigadores para producir el artículo final. En tanto, Patagonia Forestal invita a los profesionales de las instituciones de la región patagónica a participar enviando sus propuestas.

Floración masiva de la caña colihue

La caña colihue (Chusquea culeau) floreció masivamente después de 70 años en la cordillera chubutense y, como consecuencia, generó numerosos cambios en el bosque. La producción de semillas llegó hasta 3500 kilos por hectárea, recurso que fue aprovechado especialmente por las especies granívoras. Los profesionales que trabajaron de manera integrada resaltan la importancia del fenómeno natural como una oportunidad para aprender.

 

Los bosques Andino Patagónicos sufren disturbios  ocasionados por el fuego, la herbivoría, las cortas de aprovechamiento forestal no planificadas, enfermedades como el Mal del Ciprés, y la fragmentación de los bosques, entre otros factores. Cuando estos disturbios  ocurren en forma aislada,  pero principalmente de manera  asociada, generan alteraciones difíciles de revertir. La restauración ecológica de los bosques mediante la plantación de especies nativas  se presenta como una alternativa viable para recuperarlos, tanto con objetivos de conservación como de producción.

Enfermedades que amenazan especies emblemáticas del Bosque Andino Patagónico,  científicos que investigan, descubren especies desconocidas y trabajan desde hace años buscando respuestas a esta problemática. Nuevos resultados alertan sobre un peligro latente que pondría en riesgo a otras especies nativas del bosque Andino Patagónico.